Han sido muchos los pueblos que han visitado este territorio y algunos de ellos se han quedado aquí muchos años.
Hace más de 3.000 años los primeros navegantes, que procedían del otro extremo del Mediterráneo, no se aventuraban a traspasar el Estrecho de Gibraltar, en donde la leyenda situaba las llamadas "Columnas de Hércules", una en Gibraltar y la otra en donde ahora está la ciudad de Ceuta. Creían que por allí terminaba el mundo y consideraban al Atlántico como un mar peligroso al que llamaban "Mar de las tinieblas".
Durante esta remota época nuestra tierra se fue llenando de unos pobladores como los fenicios, los griegos y los cartagineses que llegaban de tierras lejanas y se establecían aquí, creando los primeros poblados y ciudades .
Mucho después los romanos conquistaron la Bética, que era como ellos llamaban a la región, porque también llamaron Betis al río Guadalquivir. La Bética se romanizó, o sea los habitantes aceptaron de los romanos sus leyes, las costumbres y la lengua a la que llamaron latín.
Siglos después los musulmanes, que también conquistaron este territorio, fueron los que nombraron Al-Andalus a la zona de la Península que ellos habitaron y así ha surgido el nombre de Andalucía tal y como lo conocemos hoy.
Blas Infante es el padre de la patria andaluza y el Parlamento de Andalucía se lo reconoció en un acto en abril de 1983.
Los andaluces aprobaron su Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981.
El primer texto que pide un gobierno propio para Andalucía fue la Constitución Federal Andaluza, firmada en Antequera de 1883. En 1918, la Asamblea de Ronda aprobó la bandera y el escudo de Andalucía.
En 1919, el Manifiesto Andalucista de Córdoba describe Andalucía como una realidad nacional.(Junta de Andalucía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario