lunes, 16 de septiembre de 2024

Leyenda de Atxular = Euskadi

 

Pedro de Axular era un hombre de grandes ambiciones, pero no por ello dejaba de ser un buen vecino.
Etsai, el maligno siempre se aprovecha de nuestras humanas debilidades, rápidamente vió en Pedro un candidato para la condenación. Primero le envió a una bella doncella que lo quiso enamorar, pero el hombre permaneció fiel a su esposa. 
Luego le mostró los baserris vecinos, que prosperaban mas que el de Axular, y le recomendó dañarles los sembradíos para que empobrecieran y vendieran barato. Pero se mantuvo solidario con el poblado y nada hizo para perjudicarles.
Finalmente, y mediante un engaño, Etsai le hizo creer que uno de sus vecinos estaba tras de su mujer y su propiedad, tan mentiroso y astuto fue el genio, que logró sembrar la duda en el corazón de Pedro. De pronto aquella gente con la que había colaborado en levantar sus baserris, ahora sentía que le traicionaban. Se sumió en la tristeza. Esto cambio su forma de ser, perdió su sonrisa, se hizo hosco y malhumorado. El maligno, se ofreció a quitarle de encima a todos sus enemigos a cambio de su alma. Tal era la amargura de Axular que estuvo realmente a punto de aceptar, pero su corazón vasco pudo mas y se hizo fuerte en la tribulación. Respondió al malvado: -“Nada de lo que digas o hagas me hara cambiar de opinión. Mis vecinos serán lo que sean pero es mucho lo que hemos compartido y Mari castiga a quienes desean del daño ajeno”-.
Etsai, viendo que no podía contra un corazón de un buen vasco, se alejó.
Pedro levantó una pirka en honor a Mari que a todos protege, y cuando comenzó a mover las piedras, sus vecinos se acercaron a ayudarle. Hete aquí que al levantar una roca, encontraron debajo un odre lleno de oro, que repartieron entre todos. La armonía regresó al poblado y las buenas gentes fueron recompensadas, para lección de las generaciones futuras, que saben que la duda es una de las armas del maligno para enemistar a los hombres

Euskalmitologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ángeles no se discuten

Se discutía sobre la conveniencia de que don Alfonso XII contrajese matrimonio con su prima Mercedes, a causa de ser hija del Duque de Montp...