domingo, 4 de agosto de 2024

Gerión el Africano

En este viaje se nos habla de la lucha con el rey Gerión , presentado como un personaje monstruoso, y del rapto de sus bueyes. Como dijimos Hércules debió luego trasladarlos a la ciudad griega de Tirinto en una nave redonda y robusta, apta para viajes en alta mar y a larga distancia, que se corresponde con la “copa” regalo del sol en el mito. Además, Hércules en esta expedición plantó a ambos lados del Estrecho de Gibraltar o estrecho de Tartessos, las “Columnas de Hércules”. Esta era la denominación con que en la Antigüedad eran conocidos los dos promontorios situados a ambos lados del estrecho, el monte Calpe y la roca de Abila. Según esta misma leyenda, Hércules separó los dos continentes de Europa y África (denominada antiguamente Libia), como aparece en otros textos mitológicos. Se formaría así el estrecho, lo cual quería indicar con este mito que Hércules fijó los límites del mundo conocido para griegos.

Más allá se situaba un mundo de lo tenebroso, de los terrible y desconocido: él Océano y el Hades. Por eso, aparece en el texto otro personaje como Hades, el dios de los infiernos y cuyo reino también llaman Hades, que contiene el Tártaro, donde se castiga a los malvados y que se encuentra al otro lado de la laguna Estigia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyenda del panecillo bendito = Córdoba

  Varias son las leyendas que atribuyen hechos milagrosos a la imagen de San Nicolás Tolentino. Entre ellas, la más curiosa es, quizá, la de...