miércoles, 7 de agosto de 2024

EL DRAC DE NA COCA - Palma de Mallorca

 


Una de las leyendas más conocidas de la ciudad de Palma es la del Drac (dragón) de na Coca. Se trata de un cocodrilo que vivió en las calles de Palma en el siglo XVII, entre el barrio llamado “del Call” y la Portella. Por increíble que parezca la historia, se cree que el cocodrilo llegó en algún barco siendo una cría y, una vez en la ciudad, se instaló en el laberinto de alcantarillas de la zona. La gente pensaba que era un ser monstruoso. Según testimonios de la época, salía de noche en busca de víctimas con las que alimentarse; gatos y ratas en un principio. Pero el problema empezó cuando su apetito se dirigió hacia los niños que estaban indefensos en sus cunas, o a todo aquél que se aventuraba a pasear por las calles.
Según cuenta esta misma leyenda, la bestia murió a manos del capitán y gobernador de Alcúdia, Bartomeu Coch, cuando se encontraba en la Portella de Palma durante una noche de 1776. El capitán  cortejaba a una dama de la zona y mientras dirigía su mirada al balcón de la casa y le dedicaba palabras de amor, entre la oscuridad de la noche y las sombras apareció la mala bestia. Valerosamente el caballero sacó su espada y le quitó la vida, lo arrastró hasta su amada y se lo ofreció en prueba de amor, exclamando:"vet ací es drac, es drac de na Coca” (ahí está el dragón, el dragón de na Coca). A partir de la hazaña del capitán Coch, el drac recibió su nombre actual, con una típica feminización del nombre. El drac fue embalsamado y actualmente podemos encontrarlo en el Museo Diocesano, donde se conserva y puede visitar.

Paraíso balear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ángeles no se discuten

Se discutía sobre la conveniencia de que don Alfonso XII contrajese matrimonio con su prima Mercedes, a causa de ser hija del Duque de Montp...